CONTENIDO
Glosario……………………………………………………………………………4-5
Introducción………………………………………………………………………....6
Objetivos generales………………………………………………………………..7
Objetivos específicos………………………………………………………………8
Fundamento teórico…………………………………………………………….9-16
Conclusiones……………………………………………………………………...17
Web grafía………………………………………………………………………….18
Actividad………………………………………………………………....…….19-20
Línea del tiempo………………………………………………………………….21
GLOSARIO
·
PRIMITIVA: Que pertenece a los orígenes o
primeros tiempos de una cosa.
·
MORALIDAD: Es la calidad de los actos humanos
en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos.
·
SISTEMA EDUCATIVO: se refiere a la estructura
general mediante la cual se organiza la enseñanza en un país.
·
INHERENTE: Que por su naturaleza está
inseparablemente unido a algo.
·
DIMENSION SOCIAL: se refiere a la habilidad de relacionarte con otras
personas. Se obtiene mediante una comunicación que implique una escucha activa,
así como la puesta en práctica de actitudes asertivas y empáticas con los
demás.
·
PERFECTIBLE: deficiente, carente, defectuoso,
imperfecto, mejorable
·
ANIMISMO: es una religión que engloba
diversas creencias en las que tanto objetos (útiles de uso cotidiano o bien
aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo
natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares
característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.)
·
IMPREGNADA: Transmitir una forma de pensar o
sentir característica y particular.
·
PRECEPTOS: Cada una de las instrucciones o
reglas que se dan o establecen para el conocimiento de un arte o facultad
·
METODOLOGIA: En pedagogía, estudio de los
métodos de enseñanza.
·
INADVERTIDAS: De la persona que no advierte o
repara en las cosas que debiera.
·
DETERMINISMO: Doctrina filosófica que
considera que los acontecimiento no se pueden evitar por estar sujetos a una
fuerza superior
·
INTERRELACION: Relación entre personas,
animales o cosas que se influyen mutuamente.
·
SIMPLICIDAD: Ausencia total de complicación
en una cosa.
·
CIVILIZACION: Conjunto de costumbres, ideas,
creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un
grupo humano, como un pueblo o una raza, en un momento de su evolución.
·
FETICHE: Objeto o ídolo al que se atribuyen cualidades mágicas
o sobrenaturales y al que se adora y rinde culto, generalmente en
civilizaciones primitivas.
·
TOTETISMO: Estas creencias incluyen cierta
identificación mística con el tótem, en que se resuelve el concepto primitivo
del ser y de la vida con sus eventualidades, especialmente el nacimiento, la
procreación y la muerte.
·
IMITATIVA: Objeto que imita o copia a otro,
normalmente más valioso
INTRODUCCION
El trabajo está basado en
mostrar como la educación y la pedagogía ha ido evolucionando al paso del
tiempo y como ha logrado afectar de manera directa el progreso de la comunidad
o sociedad, nos basaremos en la primera época de la educación , de esta manera
queremos dar a conocer los aportes y cambios que han transcurrido tanto para el
desarrollo del ser humano y la educación actual, a lo largo de la elaboración
del trabajo, analizaremos cuales y cómo fueron sus métodos de educación , sus
hechos más importantes que ocurrieron en
nuestro pasado, y de qué manera se dio origen a la pedagogía y
educación, pudiendo analizar cómo era la vida en esta época aclarando que va
desde el inicio de la educación.
OBJETIVOS GENERALES
Queremos lograr analizar de
forma determinada y precisa cuales son los principios y la historia de la
educación y su respectiva pedagogía, y como se relacionan a las demás épocas de
la educación, como fueron evolucionando, cambiando su perspectiva, ideología y
sus métodos hasta llegar a o que hoy
llamamos nuestra actualidad, en la realización de este trabajo trataremos de
comprender cuáles son sus datos más importantes, que han permitido que exista en la educación
eficiente hoy en día.
Para nosotras es relevante
el estudio de estos acontecimientos, debido a que están estrechamente vinculados
con nuestro proceso educativo y de esta manera podremos comprender el presente
en el que vivimos, analizando y estudiando nuestro pasado y origen.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
La educación es la capacidad
inherente y perfectible del hombre, que lo acompaña desde sus orígenes.
Elemento indispensable para el desarrollo de esta capacidad es la relación que
el hombre pueda establecer con su medio ambiente y con otros individuos. De
aquí, entonces, la dimensión social de la educación.
La educación ha pasado por
diversas etapas en cuanto a su conocimiento y estudio: Desde una educación
espontánea y natural, pasando por una educación intencional y organizada, hasta
llegar a una educación científica y pedagógica.
La importancia del estudio
de la historia de la educación consiste en tomar conciencia histórica de los
eventos culturales y sus manifestaciones educativas, desde los orígenes de la
humanidad, a fin de recuperar lo valioso de sus logros.
De acuerdo con las palabras
del sabio Cicerón en la antigua Roma, la "historia es la maestra de la
vida", y será la historia la que nos promueva el aprendizaje y los nuevos
conceptos educativos.
Finalmente, esperamos que el
presente trabajo sea el inicio de nuestra investigación por conocer la carrera
más noble, que es la de ser MAESTRO.
FUNDAMENTO TEORICO
LA EPOCA NATURAL PRIMITIVA
DE LA EDUCACION
CARACTERISTICAS DE LA
SOCIEDAD PRIMITIVA:
Escasez de instrumentos de
trabajo
En esta sociedad primitiva
los instrumentos de trabajo eran escasos y por ello elaboraron instrumentos en
piedra, bronce, hierro, hicieron lanzas y arcos para enfrentar a los animales.
Inexistencia de la propiedad
privada:
El hombre primitivo no tenía
ni la más remota idea de la propiedad sobre los medios de producción. Solo algunos
instrumentos le pertenecían en propiedad personal.
División natural del trabajo
Las mujeres terminaron
especializándose en la recolección de alimentos vegetales y en las faenas
domesticas, mientras que lo hombres se orientaron a la caza.
Inexistencia de un estado:
No habían surgido un grupo
especial de hombres separados especialmente para gobernar y dominar al resto de
la sociedad.
Ausencia de las clases:
En la sociedad primitiva
estaban pocos desarrollados las fuerzas productivas y la productividad del
trabajo era baja; por ello aun no existían las clases sociales.
Vigencia del matriarcado:
La mujer era la encargada de
reunir y preparar los alimentos, dirigía la economía unificada, creaba y
conservaba las reservas sociales, en la mayoría de los casos fue la mujer la
que inicialmente abordo la agricultura y la ganadería en sus formas primitivas
y embrionarias
Aparece la Antropofagia:
La escasez de alimentos que
experimento la humanidad es su estación tribal lo arrojo a practicas que hoy se
consideran injustas, la cual es la antropofagia o el canibalismo.
Privado de herramientas y
utensilios adecuados como esta en su afán de sobrevivir, un sector de la horda
recurrió a consumir carne humana de sus propias semejantes
Distribución igualitaria:
En aquella época, no había
lugar a la desigualdad en la distribución de los productos, ya que ello, en
primer termino hubiera producido la muerte segura de la comunidad; y en segundo
lugar, no hubiera sido admisible, puesto que los componentes de la comunidad
era copropietarios, dueños comunes de los medios de producción y de los
productos del trabajo conjunto.
Cooperación simple:
La cooperación simple
brindaba ya al hombre primitivo la posibilidad de ejecutar tareas que había
sido irrealizables para un solo individuo, por ejemplo: la caza de las grandes
fieras.
Descubrimiento del fuego:
El fuego se utilizaba para
la cocción de alimentos: carne, pescado, raíces feculentas, tubérculos, etc..
así como para elaborar instrumentos de producción, para proteger al hombre del
frió y de las fieras.
LA NECESIDAD DE EDUCARSE EN
LA SOCIEDAD PRIMITIVA:
Surgió la necesidad de
educarse porque:
- Se debía liberar a los
educandos de los peligros y asechanzas del medio.
- Se requería buscar medios
de subsistencia y garantizar su vida futura.
- Se debía respetar las
normas de la tribu.
EL PAPEL DEL MAESTRO:
Los pueblos primitivos
carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo,
educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones
y reacciones de su rudimentaria vida social. Este papel lo desempeñaba la misma
naturaleza, el mismo contexto en el cual el individuo habituaba.
EL PAPEL DEL EDUCANDO:
- Los niños imitaban a los
padres y a los adultos en general, desarrollando así el hábito del trabajo
- El aprendizaje es práctico
ya que desarrollan habilidades para cazar, recolectar, pescar y manejar armas.
- Los pequeños se educan
participando en las actividades de la colectividad.
LA EDUCACIÓN PRIMITIVA
· La educación existe desde que hay
hombres sobre la Tierra, y la vida de éstos se calcula hoy que empezó hace unos
3000 siglos.
· El conocimiento de la cultura y la
educación de los pueblos primitivos se obtiene de dos fuentes principales: de
los restos y productos prehistóricos y de la vida de los pueblos primitivos
actuales.
· Se distinguen dos etapas principales
en el desarrollo de la vida primitiva:
- El Hombre Cazador que pertenece a la
edad Paleolítica, es nómada y predomina el patriarcado.
- El Hombre Agricultor que corresponde
a la edad Neolítica y predomina el matriarcado.
· La base de la vida de estos grupos
sociales era la familia, en forma de poligamia o monogamia; las familias vivían
en forma de clanes o tribus con un tótem.
· Estos grupos no carecen de cultura, en
primer lugar poseían armas y utensilios domésticos y de labranza fabricados por
ellos, construían chozas o refugios, casas y palafitos, formaron sociedades
secretas para el ejercicio de actividades como herrería y fabricación de armas.
La Educación de Los Pueblos
Primitivos
· Era una educación natural, espontánea,
adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores; aprendían
las técnicas elementales necesarias para su vida: la caza, la pesca, el
pastoreo, la agricultura y las faenas domesticas.
· La educación de los pueblos primitivos
se divide en dos etapas correspondientes a las edades prehistóricas: la del
hombre cazador y la del hombre agricultor:
- En los pueblos cazadores los
procedimientos para la educación o para la crianza de los hijos son muy poco
densos, llevándolos a la indisciplina, según Paul Barth esto se debe a que esos
pueblos carecen de la disciplina que se impone en la guerra. Cultivan ciertas
cualidades personales, como la destreza física y la resistencia al dolor y al
clima.
- En los pueblos agricultores y
ganaderos las condiciones de vida y educación cambian en gran manera, las
faenas agrícolas y ganaderas requieren un orden, normalidad y estabilidad que
no poseen los grupos cazadores. Los jóvenes deben aprender los fenómenos
meteorológicos, el cultivo de las plantas y el cuidado de los animales; el arte
decae respecto a la época anterior.
· Aparte de esta educación espontanea,
en los pueblos primitivos hay una forma intencional de educación, llamada iniciación de los efebos, mediante
ella los jóvenes alejados de sus familias y el clan reciben un entrenamiento
riguroso para iniciarlos en los misterios del clan y prepararlos para las
actividades de la guerra.
La Educación en Los Pueblos
Indoamericanos
· Hasta la época del descubrimiento han pasado
por las mismas etapas que los pueblos primitivos, es decir, por la de los
cazadores y la de los agricultores, pero fueron mas allá que éstos llegando a
un grado superior, social y cultural.
· Hubo dos pueblos de carácter guerrero,
los aztecas en el norte y los Incas en el sur,
que lograron dominar a los pueblos anteriores (mayas, Aymarás, etc.), y
con ellos dieron origen a una civilización basada en el sistema de clases
sociales y a una educación subsiguiente.
· Estos pueblos no conocieron elementos
esenciales de civilización como la escritura alfabética, el arado, la rueda y
el hierro, pero tuvieron un espíritu arquitectónico muy desarrollado, que se
puede ver en sus construcciones de piedra, templos, fortalezas, etc., y un
elevado sentido escultórico, sobre todo en la zona mexicana.
· Los aztecas tuvieron un conocimiento
astronómico muy desarrollado y poseyeron un calendario muy complicado. Su
escritura era primitiva y compuesta de ideogramas y fonogramas. El cultivo del
maíz era la base de su agricultura; su religión tenía rasgos crueles, como los
sacrificios humanos y sus hombres eran de un carácter marcadamente guerrero.
Hasta los 14 años el niño recibía educación familiar, en forma austera con
castigos muy severos; después comenzaba la educación pública, dada por el
Estado en dos instituciones: el calmelác,
donde asistían los hijos de los nobles y el telpochcalli, donde asistían los de clase
media.
Ubicación en el tiempo: A
partir del 8vo. milenio A.C. en la época neolítica, etapa comprendida dentro de
la Prehistoria.
CARACTERÍSTICAS DE LA
MENTALIDAD PRIMITIVA
En el principio del tiempo
del hombre era el más indefenso de los seres, uno de los recursos que lo
convertido en dominador de las fuerzas naturales es: la inteligencia. La
mentalidad primitiva es uniforme; las generaciones se suceden sin cambios;
poseen algo de cultura, pero esta inmovilizada y estratificada.
Se puede decir que el hombre
primitivo posee una cierta metafísica, no en el sentido que elabore reflexiones
sobre el ser, sino en el sentido de que en su concepción, el mundo no es
explicado sólo por lo físico, necesita elementos de otra orden. Procede una
energía universal que la captan algunos individuos, como magos, los hechiceros,
por medio de recursos secretos.
Otro rasgo de la mentalidad
primitiva es el animismo, es decir la tendencia a hacer intervenir a los
espíritus en las funciones de cuerpo y en la marcha de los fenómenos de la
naturaleza. La idea del animismo está relacionada con la concepción del espíritu.
ésta con el sentido
religioso del primitivo. El hombre no es el único poseedor del espíritu,
también los encuentra en los fetiches, los manes, genios, espíritus de las
fuentes, rocas y bosques, duendes y hadas, dioses superiores e inferiores que
se reparten el universo. El totemismo y los tabúes son rasgos relacionados con
lo religioso y tienen repercusión en la moralidad.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN ESPONTÁNEA EN
EL HOMBRE PRIMITIVO
La transmisión de la cultura
y de los preceptos sigue el proceso más simple, el niño y el joven adquieren
los contenidos de su comunidad de modo natural por el solo hecho de vivir en
ella. La carencia de contenidos elaborados y de instituciones complejas hace
innecesario cualquier artificio que tenga por finalidad la transmisión de la
cultura. La educación espontánea es una educación imitativa. El joven llega a
adulto intentando repetir en su propia vida la que ve a su alrededor.
Lentamente, pero con facilidad, se va incorporando a los trabajos específicos
de su clan y tribu
La educación espontánea es
domestica, no traspasa los límites de la casa y la familia en el más amplio
sentido de esta palabra, que es el que de ella tienen el hombre primitivo.
Junto al padre o la madre los jóvenes van adquiriendo los usos, las costumbres,
las ideas religiosas, los ritos y la mentalidad propia de la sociedad a que
pertenecen.
Otro rasgo de la educación
espontánea es el de permanecer estática a lo largo de varias generaciones, la
cultura era uniforme y estaba cristalizada. Este mantenerse en unas pautas
fijas y comunes y la poca estima existente de la
iniciativa privada, debido
sobre todo a la poca consideración en que se tiene al individuo y su concepción
un tanto cósmica de la personalidad, hizo que se mantuviese mucho tiempo sin
avances de civilización.. La educación se limitaba a transmitir y a falta de
contenidos nuevos permanecía estática. La educación espontánea es de carácter
unitario, el hombre primitivo tenia dificultad para diferenciar las funciones
intelectuales, la concepción elemental del tiempo que se limita al presente y
la simplicidad e interrelación de todos los aspectos de su vida, hace que se
aprehendan de modo unitario, aspectos sociales, religiosos, rituales, artísticos
y económicos. Es una formación que se recibe, se usa y se transmite en bloque.
La educación espontánea está impregnada del aspecto religioso-mágico; todo el
pensamiento primitivo esta teñido de elementos mágicos; su determinismo,
animismo y la mayor parte de sus usos y costumbres dan mucha parte y lugar a
fuerzas ocultas de carácter mágico.
LA PREPARACIÓN INTELECTUAL
La inteligencia toma sus
elementos de lo que le ofrecen los sentidos, pues bien la percepción sensorial
del primitivo es de gran penetración y delicadeza; su vista y oído aprecian
sensaciones que pasan inadvertidas a los hombres de nuestro tiempo. Su
educación es concreta, carece de ideas, se instruye por los hechos y
consecuencias naturales de ellos.
Algunas facultades están
bien desarrolladas a pesar de todo. el propietario de animales, en los pueblo
que se dedican a la cría del ganado, con pasar la vista sobre ellos, es capaz
de darse cuenta de los que faltan e identificarlos con sus nombres, aunque
se trate de millares. No es
capaz de decir su número, pero tiene la intuición de cada individuo aislado, La
memoria, que ejerce un gran papel en el comercio y en otras relaciones de la
vida, suple de alguna manera la falta de lectura y escritura.
De la educación espontánea a
la educación intencional
El hombre primitivo vive el
presente, no percibe la deuda que tiene con el pasado, ni proyecta su acción
con miras a influir en el futuro. Poco a poco el hombre evoluciona y entra en
reflexión sobre el proceso de su vida, de esa conciencia del tiempo surge una
idea de hombre válida en el pasado, que él debe conservar y llegar al futuro,
de aquí que se intente orientar los pasos de las generaciones para seguir la
tradición de la historia.
Aparece una educación
formal, intencionada y eficaz a adultos especializados, es decir aparece la
educación propiamente dicha con maestros y alumnos, para ciertos grupos es con
carácter profesional. La educación de los grupos guerreros, mágicos-religiosos
y administradores persigue fines concretos, expresan una reflexión sobre la
educación en términos de intencionalidad.
Así pues la educación
presenta aspectos de transmisión de conocimientos y de imitación práctica. La
metodología útil fue el uso sistemático de refuerzos muestran otro aspecto en
el que se concretizó la reflexión sobre la educación.
La educación en los pueblos primitivos
La educación en los pueblos
primitivos abarco dos aspectos:
a. Enseñar al individuo a
satisfacer las necesidades propias y las de la familia.
b. Enseñar los ritos
necesarios para aplacar y hacer propicios los poderes invisibles.
La acción educativa fue por
ello limitada, circunscrita: no se preocupó del desarrollo y de la formación
del hombre; no se interesó por el bienestar del individuo, su único fin fue
darle al hombre las destrezas que el eran indispensables para la vida,
adiestrándolo en el trabajo y en el culto. En los pueblos primitivos la
educación se realizó sin necesidad de que existiera un “sistema educativo”, es
decir, sin instituciones específicas de educación. No existía, pues, una
educación sistemática, sino una educación de carácter general y espontáneo.
¿Cómo ha evolucionado esta
educación desde la época primitiva hasta la época?
-A través del tiempo la
educación ha experimentado cambios y evoluciones que han hecho parte de la
transformación de una sociedad, al comienzo solo se enseñaba a las personas
privilegiadas por ser parte de la alta sociedad, de igual forma las creencias y
la educación se basaba en torno a los favores de los dioses. Al pasar el tiempo
la educación comenzó a tomar un rumbo más especifico y ya se comenzaron a crear
escuelas y a formar un maestro digno para ser ejemplo de sus alumnos y la
enseñanza se impartía por igual a todas las clases sociales con el fin de
formar hombres capaces de vivir y actuar en sociedad. Actualmente la educación
es un elemento clave para la formación de una persona tanto profesional como
personal y es una forma de abrir paso a un futuro con cambios y avances que se
desarrollan a diario
-Desde la época primitiva
hasta la actual, la educación a sufrido un cambio drástico, pues se ha ido
complementando y mejorando en pro del futuro de la sociedad. En todos los
aspectos se pueden observar grandes avances, por ejemplo, los maestros ahora
poseen un saber más específico en el cual se identifican, y cada uno posee un
conocimiento amplio acerca de las asignaturas que trabaja. Todas las clases
sociales actualmente tienen derecho a una educación de calidad, sin
discriminación. Las herramientas utilizadas para lograr un aprendizaje
significativo también son diferentes, pues ahora se cuenta con materiales
didácticos y pedagógicos, puedo mencionar también las estrategias utilizadas
por la maestra para lograr el aprendizaje en los niños, y para corregirlos, y
por último, la necesidad de educarse surgía porque se requerían buscar medios
de subsistencia y se debía liberar a los educandos de los peligros del medio,
actualmente la necesidad surge porque el hombre decide formarse y perfeccionar
sus capacidades integrales y morales como persona para beneficio de sí mismo y
su contexto.
CONCLUSION
Durante el desarrollo de la
historia de la pedagogía encontramos la época natural primitiva de la
educación, la cual consta de diversas características que nos permiten conocer
e identificar elementos que hicieron parte fundamental en la enseñanza durante
esta época, allí después de un tiempo se resalta la necesidad de educarse , es
por ello donde el papel del maestro el cual educaba al hombre envolviéndolo y
presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida
social y el papel del educando el cual imitaba a los padres y a los adultos en
general, desarrollándose así en el habito del trabajo son fundamentales para el
avance y el progreso de la sociedad en esa época.
WEBGRAFIA
EDUCACION
NATURAL PRIMITIVA
A través de este crucigrama lograremos
entender y diferenciar los diferentes términos de la época natural primitiva de
la educación.

Horizontal
5.
La educación se limitaba a __________ y a falta de contenidos nuevos permanecía
estática.
9.
Su escritura era primitiva y compuesta de ideogramas y ____________.
10.
Algunas características de la época primitiva pueden ser: división del trabajo,
división igualitaria, aparición del fuego y ausencia de las ____________.
Vertical
1. Otro
rasgo de la mentalidad primitiva es el_____________.
2.
La educación espontánea es una educación_____________.
3.
La educación de los pueblos primitivos se divide en dos etapas correspondientes
a las edades prehistóricas: la del hombre cazador y la del
hombre______________.
4.
Otro rasgo de la educación espontánea es el de Permanecer _____________ a lo
largo de varias Generaciones.
6.
Era una educación espontánea,______________.
7.
La época natural primitiva hace parte fundamental de la historia de la
pedagogía y nos muestra una forma Nueva de ___________.
8.
La historia de estos centros es muy complicada por La diversidad de
____________ y pueblos que lo componen.
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