FUNDAMENTO TEÓRICO

                                                           SEGUNDO PERIODO



 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN 

PERIODO

  • EDUCACIÓN PRIMITIVA
Esta educación se ubica en la época primitva, donde la esencia para enseñar era de tipo natural, espontánea, incosciente, transmitida de padres-hijos. El hombre en esta época aprendía aspectos elementales necesarios para su vida, como el pastoreo, pesca, agricultura, oficios domésticos, ritos, cantos, danzas y principalmente el Lenguaje.

La Educación Primitiva se divide en dos grandes etapas: Hombre Cazador y Hombre Agricultor.
Esta educación en si no tenía un encargado, sino que se aprendía por medio de la observación del ambiente, en el lenguaje de los educadores diríamos que en las comunidades primitivas la enseñanza era para la vida por medio de la vida; que para aprender a manejar el arco, el niño cazaba, para manejar una canoa, navegaba, etc. (Experimental). La Educación en la Comunidad Primitiva era una función espontánea de la sociedad de la misma forma que era el lenguaje o la moral.







  • EDUCACIÒN TRADICIONALISTA ORIENTAL

Entre las primeras sociedades civilizadas figuran los pueblos llamados orientales, como son China, India, Egipto, Palestina, etc., que aun poseyendo cada uno caracteres peculiares presentan ciertos rasgos comunes. Tienen una organización política, un Estado, con un jefe supremo único y una administración pública; existen también en ellos clases sociales diferenciadas, como las de los guerreros y sacerdotes y la masa del pueblo trabajador; surge en ellos la escritura, que fija el saber y una clase social especial encargada de su cultivo, la de los letrados, que recibe diferentes denominaciones según el lugar, en Egipto: escribas, en China: mandarines y en la India: brahmanes.

CHINA: La base de la vida china está constituida por la familia. En la época primitiva la madre era el eje de ella, en la feudal lo era el padre. La educación en la etapa agrícola estaba bajo el régimen matriarcal, por tanto era la madre quien tenía a su cargo la educación de los hijos, ella les enseñaba las labores agrícolas y las tareas domesticas.En la etapa feudal el padre educaba a los hijos hasta los siete años, después los enviaba a vivir con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y las cortesías de la paz. En la época imperial cambia el rumbo de la educación china, puesto que se constituyo un Estado fuerte y unitario y adquirieron un nuevo factor, la doctrina de Confucio.

EGIPTO: Las sucesivas generaciones, no solamente acumulan conocimientos de las generalizaciones precedentes sino que acumulan adelantos técnicos, se organizan las creencias y se va produciendo un perfeccionamiento, eso si muy lento y de forma discontinua, del llamado “saber tradicional”.Los monarcas en Sumer eran sumos sacerdotes, pero enEgipto los monarcas están considerados como dioses o hijos de dioses. Se crean alrededor de estos monarcas unas potentes clases o castas sacerdotales y guerreras que monopolizan el poder y el saber a la vez, siendo los instrumentos de los monarcas para tener controlado y dominado al pueblo, ya que dan una garantía de orden y bienestar, a cambio eso si, de que la población trabaje para su propia manutención y para sostener a las clases poderosas.








  • EDUCACION CLASICA GRECOROMANA
ROMA: En esta época antigua de la historia de Roma, la educación de los muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados (mos maiorum). Desde la más tierna infancia se les enseñaba que la familia de la cual eran miembros constituía una auténtica unidad social y religiosa, cuyos poderes estaban todos concentrados en la cabeza, en el paterfamilias, que era el propietario de todo, con derecho de vida y muerte sobre todos los miembros de la familia.
                                                  

GRECIA: En Atenas, la enseñanza, la asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años, edad en que el joven se convertía en ciudadano y debía realizar el servicio militar. Hasta que el niño iba a la escuela (a los siete años), eran la madre y la nodriza quienes se ocupaban de él y le proporcionaban las primeras enseñanzas, que consistían en historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales, y nada más, pues las pobres mujeres, que prácticamente nada habían aprendido, prácticamente nada podían enseñar. A los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas:gramática, música y gimnasia.
                                               

  • EDUCACIÓN MEDIEVAL

Laeducación de la edad media tuvo una característica importante que fue estar influenciada por el cristianismo y otras culturas y por esto tuvo un avance importante, tanto que empezaron a surgir las universidades.
     Desarrollo
Las escuelas monacales, ubicadas en los monasterios, preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa; constaba generalmente de dos escuelas, la escuela interior reservada a los futuros monjes, y la escuela exterior para aquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes.

La vida cultural y el intercambio de conocimientos entre unas y otras escuelas,contribuyeron a consolidar el mundo monacal, como un centro de expansión científica.

Las escuelas palatinas estaban regentadas por eclesiásticos, sus enseñanzas sei mpartían por clérigos, aunque sus alumnos no tenían que seguir necesariamentela vida sacerdotal.

“Elplan de estudios variaba muy poco de unas escuelas a otras, si bien el curriculum cambió en los diferentes periodos escolásticos, comprendían, la gramática, retórica y el cuadrivium, y hay otros que aparecen mas tardíamente,como son la dialéctica y la lógica”.


                               





  • EDUCACIÓN HUMANISTA

Suele decirse que la Edad Moderna comienza en el periodo en donde nace el renacimiento, pues durante el mismo se produjeron una serie de cambios políticos, económicos, religiosos, intelectuales y artísticos. En el renacimiento surge el humanismo, cuyo movimiento tiene presente al hombre en todas sus facetas.La principal característica de dicho periodo fue un creciente laicismo en el contexto de la educación. La educación humanística supone una rebelión contra las fuerzas conservadoras. Se desarrollo de dos formas distintas:

  •  En Italia el humanismo se basó en la formación personal, en la cultura y en la libertad. Por ello se vuelve la mirada atrás, renaciendo la cultura clásica y el paganismo.
  •  En el norte el cambio fue de tipo social y exigía una reforma de las condiciones de vida y de la moralidad.La figura de Petrarca fue una gran influencia para la época. Estimulados por este erudito, los humanistas afirmaron que los valores y la superioridad del latín clásico sobre el medieval constituían la mejor expresión del espíritu humano.
Las nuevas ideas promovieron nuevas tendencias en la educación. Los estudios humanísticos incluían la enseñanza del latín básico en sus tres aspectos: lectura, escritura y conversación.


Las nuevas ideas promovieron nuevas tendencias en la educación. Los estudios humanísticos incluían la enseñanza del latín básico en sus tres aspectos: lectura, escritura y conversación.

  • EDUCACIÓN REALISTA
En el Siglo XVII surge el Realismo Pedagógico que supuso una notabletransformación en el terreno educativo. Esta nueva corriente demanda el conocimiento de las cosas y no sólo de la palabra como había sido hasta el momento.El Realismo Pedagógico hace referencia a la formación para conocer el mundo exterior, los fenómenos naturales y los hechos sociales mediante la formación adquirida a través de las lenguas y la literatura clásica.Gracias a las teorías de diferentes autores como Bacon, Locke o Descartes, el empirismo ganó gran difusión y se creó un nuevo método y teorías del aprendizaje, surge la didáctica que propicia la metodología de aprendizaje.Dentro del Realismo Pedagógico y sus características generales podemos encontrar varias orientaciones: empirista, disciplinaria, didáctica, social y humanista.






  • EDUCACIÓN NATURALISTA


El naturalismo, aplicado al campo de la educación, permutó en poderoso ariete conceptual de filósofos y pedagogos que propugnaban derribar las pesadas puertas de la fortaleza de la escuela tradicional protegida por la ignorancia, la inercia, la severidad y, no menos, por el dogma religioso partidario de continuar la cruzada contra el pecado original supuestamente anidado en el alma de los niños.Tal naturalismo y su variante pedagógica hunde sus raíces en diversos tiempos históricos y por eso mismo se nutre de ideas que corresponden a la filosofía griega, a la época de la Ilustración o a la propia Revolución Francesa; incluso, hacia finales del siglo XIX e inicios del XX, encuentra nuevos desarrollos e interpretaciones a partir de los avances en la biología y la psicología.




  • EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA 


El propósito de «La Educación Contemporánea» es ayudar a estudiantes y profesores de ciencias de la educación, ante los nuevos planes de estudios y cuestionarios establecidos por el Ministerio de Educación.
Su contenido escoge las teorías y realizaciones educativas de los siglos XIX y XX, y las perspectivas del XXI. El deseo de esta educación es elevar el nivel de los alumnos ante la sociedad del futuro, ajustándose a los tiempos.Surge la concepción de la escuela como la institución básica. La pedagogía por otra parte, se originó también en épocas antiguas.El pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad. Surgen las denominadas escuelas para la enseñanza de los conocimientos. El desarrollo del pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma.



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PRIMER PERIODO

1.Que es la ludica? 


La lúdica se Entiende Como una dimensión del Desarrollo de los Individuos, Siendo parte constitutiva del Ser Humano. El Concepto de lúdica es tan Amplio Como Complejo, pues se refiere a la Necesidad del Ser Humano, de ComunicaRSE, de Sentir, expresarse y Producir en Los Seres Humanos Una serie de Emociones Orientadas Hacia el Entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, Que Nos Llevan ONU gozar, reír, gritar e inclusivas Llorar En Una Verdadera Fuente Generadora de Emociones.

La lúdica FOMENTA psico-sociales, el Desarrollo, la conformación de la personalidad, Valores Evidencia, PUEDE orientarse a la Adquisición de saberes, encerrando Una Amplia Gama de Actividades Donde interactuan el placer, el gozo, la Creatividad y el Conocimiento.

2. ¿Que implicaciones la ludica en la Construcción del Conocimiento?

La lúdica nos Construye saberes impartidos por los maestros utilizando Métodos de juego; El Método lúdico solo por SIGNIFICA jugar pecado Recreación Al contrario este método Quiere Que podamos adquirir Conocimientos Nuevos a Través de Actividades Profundas Donde Organismos Europeos de Normalización Conocimientos los maestros los disfrazan de juego y de Diversiones MIENTRAS vamos Tomando lo principal de tema Cada Explicado.

Animismo: Es Una religión Que engloba Diversas Creencias en las Que Tanto Objetos (Utiles de la USO cotidiano O bien Aquellos reservados Una Ocasiones Especiales) Como CUALQUIER Elemento del Mundo naturales (Montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados Lugares característicos, rocas, Plantas, ANIMALES, Árboles, etc.)

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